Píldoras de cons-ciencia (I)

El entrelazamiento cuántico es un fenómeno del mundo subatómico según el cual cuando dos partículas que han estado íntimamente unidas son separadas, permanecen de algún modo en contacto y comunicación, aunque se hayan alejado millones de kilómetros la una de la otra; hasta tal punto sucede esto, que cuando se altera el estado de cualquiera de las dos la otra se ve también alterada de forma instantánea, incluso a una velocidad superior a la de la luz.

Si tenemos en cuenta, según afirma la cosmología, que toda la materia del universo estuvo unida en un principio en lo que se denomina una singularidad (antes de que ocurriera el big bang o gran explosión inicial), formando una especie de sopa de partículas atómicas donde no existían todavía los elementos de la tabla periódica, entonces por lógica toda la materia continuaría manteniendo algún tipo de contacto, intercambiando información entre ella.

Es decir, todo estaría en contacto con todo, de manera que la individualidad o la separación entre la materia (desde un simple átomo a una galaxia entera) sería una simple ilusión, por no decir que todo es simplemente energía. De este modo, una acción en cualquier punto del universo tendría su correspondiente reacción o reflejo en el universo entero, como si de un holograma se tratase.

Ante esta paradoja (al igual que otras que describe la física cuántica), uno tiene que rendirse a la evidencia de que existen fuerzas invisibles que operan a unos niveles profundos que escapan todavía al entendimiento humano, y que generan un gran desconcierto.

Si la física clásica de Newton tuvo que aceptar que el mundo subatómico está regido por leyes distintas a las del mundo macroscópico, por qué otras ramas de la ciencia mantienen todavía una actitud rígida a la hora de aceptar que ciertos fenómenos, que ocurren pero son negados, sólo pueden explicarse si se cambia el paradigma con el que se analiza esa realidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *